dissabte, 16 de gener del 2016

EL PES DE LA PALA DE PÀDEL

¿Cómo elegir el peso de tu pala de pádel?

Publicado por  el 7 enero 2016 y archivado en FlashpadelMaterial.
A menudo, antes de comprar no tenemos en cuenta el peso con el que debemos adquirirla y nos extraña que en Foropadel o en Padelmanía nos ofrezcan diversos pesos, en el momento de pedir asesoramiento o comprarla respectivamente. Esto suele pasar sobre todo cuando nos iniciamos en el pádel y es un aspecto muy importante que, al final, termina pasando factura. Muchos jugadores que empiezan a practicar el pádel se gastan una gran suma de dinero en una pala que al poco tiempo no pueden usar.
Y es que el peso en las palas es fundamental a la hora de no producir las temidas lesiones, ya que un peso inadecuado, ya sea inferior o superior al que necesitamos, puede hacer que aparezcan dolores tanto musculares como de articulaciones, sin apenas avisar.
Así, una pala con poco peso puede hacer que se resientan las articulaciones o que tengas que acelerar más de lo necesario la pala en un determinado golpe para obtener resultados y esto puede hacer que fuerces las articulaciones y los músculos innecesariamente. Por el contrario, una pala con mucho peso puede sobrecargar los músculos y es habitual ver problemas musculares derivado de esta mala elección del peso.
elegir-peso-pala
Cada jugador tiene un determinado peso ideal. ¿Qué factores lo determinan?
- Las condiciones climatológicas
- El nivel de juego
- El estado de forma física
- Estilo de juego
- El tipo de pala
- El gusto
Condiciones climatológicas en la zona donde juegas habitualmente. Es decir,si juegas en una zona húmeda o al nivel del mar una pala con más peso te ayudará a darle peso y control a la bola, que por lo general estará más pesada, evitando tener que forzar los golpes para dar más fuerza con la muñeca o el hombro. En el caso contrario, si normalmente juegas en zonas secas o altas puedes elegir menor peso en la pala porque las bolas van mucho más rápidas y ligeras, por lo que no se necesitará peso en la pala para darle control y ritmo a la pelota.
Nivel de juego. Aquí tendremos que analizar la velocidad con la que se desarrolla el juego. Cuanto más peso, más te costará mover la pala pero, al mismo tiempo, la pelota recibirá más sentido; por lo que nuestro nivel es fundamental. Si tenemos un nivel alto, nuestro ritmo de bola será mayor, por lo que no nos costará mover la pala tanto como en iniciación. Por eso siempre se dice que la pala ha de tener el mayor peso posible para nuestra comodidad.
peso-pala-adultos
Estado de forma física. Por otro lado, cuanto peor es nuestro estado de forma también influirá el peso de la pala, por lo que una pala de mucho peso puede hacer que no podamos moverla y no estemos cómodos en las situaciones de partido.
Estilo de juego. Una pala con más peso nos ofrecerá más potencia y una de menos peso, permitirá que movamos la pala con más agilidad sobre todo en defensa y en movimientos de reflejos en los que necesitamos velocidad de reacción.
Edad. A partir de una edad tendrás que bajar el peso de la pala, pues nuestro nivel físico obviamente empeora. A la inversa pasa con los niños, con los años van adquiriendo más fuerza y físico por lo que deben ir subiendo el peso en la pala.
peso-palas-niños
Número de overgrips y protector. También se ha de tener en cuenta el número de overgrips que vamos a utilizar, una cuestión también importante para evitar lesiones. Cada overgrip que le pongamos va a sumar 6-8 gramos a la pala, por lo que es algo a tener en cuenta, ya que puede suceder que una pala que a priori creemos en un peso correcto, suba demasiado al ponerle el overgrip. Igualmente hay que tener en cuenta el protector, si le vamos a poner protector, la pala subirá de peso.
Tipo de pala. El tipo de pala no afectará al peso aunque sí a las sensaciones. Así, una pala con forma de diamante, parecerá más pesada que una con forma redonda, con lo cual posiblemente con una pala redonda necesitemos algunos gramos más que en una pala con forma de diamante, ya que ésta igual nos resulta incómoda con el mismo peso que necesitamos en una pala redonda.
Cada jugador tiene unas condiciones físicas para poder empuñar una pala de más peso o menos. Como comentamos, lo ideal es jugar con la pala más pesada posible, obviamente dentro de tus posibilidades y dentro de tu gusto. Un hombre, generalizando, puede mover una pala con más peso que una mujer, pero como en todo, hay excepciones. En principio una mujer de 1,90 y 90kg de peso va a poder jugar con una pala de más  peso que un chico de 1,70 y 60kg.
Hay una “guía” de peso estandarizada, aunque como comentamos influyen otros factores como los que hemos citado anteriormente. Pero como base para comenzar una compra sin tener demasiada idea sobre el peso, en función del sexo:
  • En hombres los pesos están estandarizados entre 360-390gr y en mujeres entre 350-370gr, existiendo alguna pala con menores pesos para determinadas personas con lesiones.
  • Incluso algunos establecen de una relación estatura-peso corporal con relación al peso de la pala, por ejemplo un chico de 1,80 y 75kg, el peso ideal de la pala sería 377gr. Pero es todo relativo pues si tiene mucho brazo podrá jugar siempre con algo más. Algún experto recomienda si juegas prácticamente todos los días bajarle 10gr a la pala, lo cual puede ser sensato para evitar sobrecarga, pues no es lo mismo jugar dos días que los 7 de la semana.
  • Los niños, en este caso el peso es aun quizás si cabe más importante, al estar tratando de jugadores en edad de crecimiento y de formación física, en el que es fundamental no provocar lesiones que pasarán factura al cabo de los años, por eso, es importante que se tenga en cuenta el mercado infantil, antes de comprarle a tus hijos una pala de senior.
Como conclusión, como consejo no te aventures a comprar una pala sin tener en cuenta el peso que necesitas.

Article extret de: http://www.padel.info/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada