dissabte, 16 de gener del 2016

TIPUS DE PALA, DURA O TOVA?

¿Pala dura o blanda?

Publicado por  el 14 enero 2016 y archivado en FlashpadelMaterial.
Después de haber analizado el peso de la pala en nuestro último artículo, hoy vamos a hablar del tipo de pala según la dureza de la misma, es decir, vamos a diferenciar entre palas duras, intermedias y blandas.
En el pádel actual amateur es habitual ver más palas blandas que duras, sin embargo, en el padel profesional o amateur avanzado se suelen elegir palas duras por varias razones que posteriormente indicaremos. Aunque también es cierto que el camino cada vez se dirige más a palas intermedias. Las marcas se están moviendo mucho en ese sentido, ya que esto asegura la aceptación entre un público más amplio, porque, por lo general, equilibrarán más el control y la potencia.
palas-blandas-duras
Palas Quantum de Mystica, de goma intermedia
Salida de bola y potencia
La ventaja principal en el pádel amateur es que una pala blanda te va a ayudar con una mayor salida de bola en defensa y normalmente suelen tener el punto dulce más amplio que las palas duras o, por lo menos, la sensación en el golpeo de la bola suele ser más agradable, aunque posteriormente no sea así. Es decir, la pala blanda suele darte una sensación de cercanía a la mano.
Para que quede claro, la salida de bola es la velocidad con la que la pelotarebota en la pala, es decir, cuando la bola impacta en la misma con poca fuerza, como suele ser en la volea, la goma blanda hace que el rebote sea mayor con respecto a la goma dura. Distinto es la potencia, que depende de la aceleración del brazo y es lo que hace que la bola coja velocidad en el remate. Es el golpeo en el que le imprimimos una mayor fuerza.
Así, en la pala dura la pelota no tiene tanto efecto rebote por lo que tiene menos salida de bola que una pala blanda, ya que la pelota casi no se “adentra” en la pala para salir rebotada. Mientras que en el remate, al imprimirle tu mayor fuerza, este efecto rebote al final resta menor potencia al remate y la bola en la pala blanda saldrá menos que la dura. Por eso es importante saber lo que se busca.
Una pala dura me dará más potencia pero menos salida de bola que una pala blanda, pero si el punto dulce es mayor en la pala blanda, es probable que nuestras sensaciones sean de que una pala blanda tiene más potencia; pues a falta de una mayor técnica pegaremos mejor con la blanda, por eso muchas veces se dice que la pala blanda tiene más potencia, aunque realmente no sea así.
patty-llaguno-pala-dunlop
 Patty Llaguno con su pala Heaven Soft de Dunlop, de goma blanda
Punto dulce y control
Por lo general , las palas blandas suelen tener mayor punto dulce, aunque varias marcas están tratando de no reducir el punto dulce a una buena rigidez, con mucho éxito. En este sentido, cuanto mejor es nuestro nivel, el punto dulce ya no es tan necesario que sea muy amplio, ya que sabremos identificar y ejecutar bien el golpe y con la zona con la que tenemos que realizarlo.
Por eso con una pala blanda la gente de iniciación o de nivel bajo suele encontrar más control, ya que golpeando la bola en casi cualquier zona de la pala, la pelota adquiere sentido; mientras que con una pala con el punto dulce pequeño, hay que golpear justo en ese pequeño punto dulce o la pelota no adquiere sentido.
El control, por lo general, la pala dura tiene más control que la blanda, en esto influye bastante la salida de bola, ya que una gran salida de bola muchas veces se hace incontrolable. Por eso cuando tienes un nivel en el que la salida de bola se la das tu con una buena técnica, prefieres no tener esa salida y controlar más la velocidad de la bola en la defensa y en la volea.
Durabillidad
En principio se supone que una goma blanda tiene menos durabilidad que una goma dura, pues el nivel de flexibilidad es mayor y así la pala sufre más, pero en este sentido las marcas están trabajando muy bien y cada vez las palas suelen ser más duraderas, por lo que se suele cambiar de pala antes de que rompan.
nox-ml-attack-pro-p1-2016
La nueva pala de Miguel Lamperti, el modelo Nox Attack Pro P1, con goma de alta densidad
Lesiones
En relación a las lesiones, es cierto, que por lo general una pala blanda que no tenga vibraciones va mejor para las articulaciones. Generalmente cuando tienes la famosa epicondilitis, te suelen “recetar” una pala blanda. Esto te ayudará, pero también es cierto, que la lesión suele aparecer por errores técnicos, los cuales son más importantes solventar para remediar el problema.
Algo interesante pero no apto para todos los bolsillos es tener una pala con un tacto más blando para el invierno y una pala un poco más dura para el verano, pues la variación de temperatura endurecerá la pala un poco más en invierno y la ablandará en verano.
Esto son generalidades ya que hay palas blandas que van como un tiro en la potencia o palas duras que tienen un punto dulce grande o una salida de bola muy interesante. También palas duras sin vibraciones o blandas que duran muchísimo. Sobre todo es una cuestión de gustos.  Hay gente de un gran nivel y que se encuentra más a gusto con una pala blanda que con una dura y al revés, hay gente de nivel bajo que están más cómodos con una pala dura.
Pero como defendemos, por lo general, a medida que vas mejorando tu juego sueles ir cambiando a palas un poquito más duras.

Article extret de: www,padel,info

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada